Ante los hechos de la operación piñata y el asalto a la 13-14

La policia asalta varios espacios okupados, la 13-14 entre ellos, en una operación coordinada de ambito estatal

– Al menos 17 espacios okupados han sufrido asaltos por parte de las fuerzas de seguridad. Al menos 26 personas han resultado detenidas.
– Numerosos daños y desperfectos a los inmuebles asaltados, la mayoria de estos se han producido sin ningún tipo de orden judicial
– La orden proviene del juzgado de instrucción numero 6 de la Audiencia Nacional

Ante la urgencia de la situación y el caos informativo que ha supuesto la operación piñata, una persona cercana a la 13-14 ha elaborado esta breve nota informativa que publicamos a continuación

 

Cuando hemos llegado esta mañana a la 13-14 nos la hemos encontrado sitiada por policía antidisturbios que inspeccionaban la puerta. Algunas vecinas del barrio nos han comentado que esta noche ya se notaba un enorme despliegue policial, y que la presencia de esas unidades en las puertas de la 13-14 se remontaba mas allá de las seis de la mañana.

A las 8 de la mañana las calles que rodean la 13-14 ya estaban custodiadas por 3 furgonetas de las UIP y varios antidisturbios, restringiendo el transito de personas por la zona que habian acordonado. Al mismo tiempo, varios efectivos sin uniforme policial (mas de una decena) con chalecos reflectantes y el rostro cubierto por bragas y pasamontañas, esperaban su turno para entrar a registrar el espacio que iban a asaltar.
Tras probar suerte forzando las cerraduras, han optado por usar la fuerza bruta, derribando completamente la puerta de acceso al espacio con un ariete, arrancando los propios marcos de las puertas.

Tras efectuar su codiciado registro, que no han tratado de justificar con ninguna orden ni ningún tipo de documentación oficial, han exigido que una persona se identificara para asignarlo como responsable del edificio que acababan de asaltar, ya que al no haber puerta (se la acababan de cargar) requerían que alguna persona se hiciese cargo de la situación del edificio.

La 13-14 no ha sido el único edificio en sufrir el ataque de las fuerzas de seguridad del estado. Otros centro sociales okupados, como la Quimera de Lavapiés, y numerosas viviendas okupadas (al menos 3 de ellas en el barrio de Vallekas), han sido asaltadas de forma coordinada por el cuerpo nacional de policía. La mayoría de asaltos a domicilios privados del barrio han terminado con la detención de las personas que se encontraban en los edificios, ya sea porque iban a detenerlos, o porque han aprovechado la situación para secuestrar a las personas que tenían retenidas mientras registraban los inmuebles. Nos informan que al menos ha habido 17 espacios okupados que han sido registrados en todo el estado, y que se han resuelto con al menos 26 personas detenidas.

Sin nombre

La plaza Nelson Mandela de Lavapiés, donde se encuentra el CSOA la Quimera, ha amanecido llena de policia

En la 13-14  han causado numerosos desperfectos, forzando cerraduras y destruyendo puertas a su paso. También han registrado la bibioteca y los archivos de la 13-14, apropiándose de todo el material que les ha venido en gana.

La operación bautizada bajo el nombre de operación piñata viene del juzagado central de instrucción numero 6, y está supervisada por el juez Eloy Velasco. Vinculan la operación al ultimo gran dispositivo que desplegaron bajo el nombre de “operación pandora”, donde afirman estar persiguiendo células de terrorismo anarquista vinculadas entre ellas bajo las siglas GAC (grupos anarquistas coordinados).

Por nuestra parte, ya hemos empezado las tareas de reconstrucción de lo que la policía ha destrozado, y estamos tratando de arreglar la puerta que han arrancado de cuajo.

 

Informamos que se ha convocado una concentración esta tarde en solidaridad y apoyo con las personas que han sido detenidas y con los espacios que han sido asaltados. En Madrid la convocatoria es a las 19 en la plaza Tirso de Molina.

CBWUrHRWYAAoLCM

 

Des de aquí queremos mostrar nuestro apoyo incondicional con las personas que se encuentran bajo el confinamiento de los órganos represores del estado. Exigimos la inmediata puesta en libertad de las personas detenidas y condenamos la violencia con la que el estado ataca día tras día a aquellas personas que luchan por una vida mejor.

 

¡Toda lucha es ahora!

 

 

Los Comentarios están cerrados.